18 de enero de 2012

Los grandes conjuntos naturales españoles


· El paisaje de la España húmeda.


1.-Localización: Este tipo de paisaje se puede encontrar a lo largo de una estrecha franja situada en el norte peninsular. Esta franja abarca desde Galicia hasta el litoral mediterráneo de Girona.


2.-Clima: El clima característico en este paisaje es el clima oceánico, en el que se registra la abundancia de precipitaciones, en la mayoría de zonas suele superar los 1000 Mm. anuales, y una elevada humedad. Las temperaturas suelen ser suaves en las zonas más cercanas al litoral y con una amplitud térmica pequeña. Mientras que, en la zona más alejada del litoral las temperaturas desciendes y la amplitud térmica es mayor.


3.-Tipo de suelo: En esta zona de la península (Galicia, gran parte de la Cordillera Cantábrica y algunas zonas del Pirineo) predominan los suelos silíceos con importantes formaciones calizas, estos suelen ser ácidos. Por lo que es un suelo muy empobrecido y llamado podsol.
En las zonas llanas, se encuentran suelos pardos, menos ácidos, más profundos y más fértiles.
En la parte oriental de la Cordillera Cantábrica y los Montes Vascos, predominan los suelos pardos calizos que suelen ser aceptables para el cultivo.
Este tipo de paisaje es característico en gran parte de la región eurosiberiana europea.


4.-Vegetación: La gran humedad y las suaves temperaturas facilitan la existencia de una gran cantidad de vegetación. La vegetación climax de esta zona es un bosque formado por especies caducifolias.








5.-Tipos de especies: Entre estas especies caducifolias destacan varios tipos distintos de roble y junto a él aparecen algunas especies arbustivas como el brezo, el tojo y el cornejo. Otra de estas especies dominantes son las hayas que forman grandes bosques (Hayedos), también aparecen especies como el abedul, el tilo, el fresno y el arce. En lugares con una acidez más elevada ha surgido un sotobosque conocido con el nombre de landa.


A continuación vamos a ver unas imágenes como ejemplo de estas especies:


Roble
Brezo
Cornejo
Hayas
Abedul
Fresno
Arce
Landa


6.-Degradación del paisaje: La acción antrópica ha influido de manera importante en la vegetación de estos bosques caducifolios, al sustituir numerosos bosques de grandes árboles nombrados anteriormente por una especie de rápido crecimiento, el eucalipto, que potencia la acidez del suelo.

· El paisaje de la España seca (Mediterráneo del litoral).

1.-Localización: Comprende un amplio territorio que se extiende por el litoral mediterráneo, Extremadura y amplias zonas de Andalucía. La España seca ocupa la mayor extensión del paisaje español.

2.-Clima: El clima de esta zona suele tener inviernos suaves y veranos calurosos. Las precipitaciones, generalmente, son escasas e irregulares. Pero existen diferencias entre unas zonas, en las que se superan los 700 Mm. anuales y otras, que apenas alcanzan los 300 Mm. Por lo que nos encontramos ante un clima de mediterráneo típico.

3.-Suelos: Los suelos también presentan diferencias. En Extremadura y en las zonas de la Andalucía occidental predominan los suelos pardos meridionales. Son tierras con escaso humus, de color pardo claro y que cuando se mezclan con arcillas son fértiles. En el resto del territorio predominan los suelos pardos calizos que, con precipitaciones adecuadas, son buenos para el cultivo. Mientras que en las depresiones aparece un tipo de suelo evolucionado, los suelos rojos, que son resultado de la descalcificación de las calizas y son excelentes para la agricultura.

 


4.-Vegetación: Con estas condiciones los bosques en estas zonas están poco desarrollados, pues deben adaptarse a la escasez de agua y a un suelo pobre. En consecuencia, las formaciones vegetales dominantes son las perennifolias con hojas pequeñas y coriáceas.





5.-Tipos de especies: El árbol más representativo del bosque mediterráneo es la encina o la carrasca. En los suelos silíceos y con precipitaciones superiores a los 700 Mm. aparecen los alcornoques. En las áreas más secas, el dominio pertenece a la carrasca. Pero en la mayor parte de bosques mediterráneos el matorral sustituye a la formación arbórea. En los terrenos calizos, este arbusto, recibe el nombre de garriga y está formada por especies como la coscoja y el lentisco. La degradación de estos arbusto causa la aparición de zonas de vegetación dominadas por los tomillares.


Estas imágenes corresponden a las especies más características del paisaje mediterráneo del litoral: 
Encina o Carrasca
Alcornoques
Coscoja
Lentisco

6.-Degradación del paisaje: Debido a la fuerte presión antrópica el equilibro en estos bosques es muy frágil y tras su desaparición no se regenera. Debido a esta gran degradación humana el bosque ha sido sustituido por formaciones arbustivas como la maquia o en las zonas próximas al litoral el palmito.
Maquia


· El paisaje de la España seca (Mediterráneo del interior).


1.-Localización: Este tipo de paisaje comprende las zonas de las depresiones del Duero, Ebro y parte de la del Guadalquivir, además de la Meseta en su práctica totalidad.


2.-Clima: Por su localización, se encuentra incluida dentro del dominio del clima mediterráneo pero debido al aislamiento de la Meseta, muestra rasgos de continentalización y es conocido como Clima Mediterráneo de Interior. Las temperaturas en inviernos son más frías y la oscilación térmica es elevada. Las precipitaciones superan en pocos lugares los 500 Mm. anuales, con la característica estación seca del verano.


3.-Suelos: Los suelos dominantes son los típicos del área mediterránea: los pardos meridionales, los pardos calizos y los rojos mediterráneos.


 


4.-Vegetación:  La vegetación típica de estos paisaje la encontramos en amplias zonas caracterizadas por la xerofilia y las hojas coriáceas características del mediterráneo








5.-Tipos de especies: La formación boscosa más extendida es el carrascal. En las zonas en las que no se desarrolla el carrascal aparece un matorral de maquia y garriga. En amplias extensiones de la Meseta en las que el matorral ha desaparecido, aparecen los tomillares y los espartales.
Carrascal


Garriga
Tomillares
Espartales
6.-Degradación del paisaje: Debido al elevado grado de intervención humana y a las difíciles condiciones climáticas, la vegetación climax ha quedado reducida a reducidas zonas cada vez más escasas. En estos paisajes el bosque ha sido destruido y en su lugar encontramos una invasión de especies pirófitas como el pino carrasco, acompaña a esta formación boscosa un rico matorral de romero y aulagas.
Pino Carrasco
Aulagas




· El paisaje de la España seca (Interior peninsular).


1.-Localización: El paisaje árido del interior peninsular se corresponde con algunas zonas del interior peninsular, como son, los llanos de Albacete y parte de la cuenca media del Ebro.


2.-Clima: El clima que predomina en estas zonas es el clima árido frío que se caracteriza por una temperatura media que no supera los 18º y las lluvias no alcanzan los 300 Mm. al año, pues los meses secos de este clima pueden llegar a ser seis.





3.-Suelos: Los suelos que encontramos en estas zonas son los pardos grisáceos poco lavados. Cuando estos suelos tienen una acumulación en la superficie de carbona cálcico se les denomina caliche.


 4.-Vegetación: La vegetación de este paisaje debe adaptarse a las difíciles condiciones y a un clima muy seco, con temperaturas que en invierno sufren un gran descenso, llegando incluso a los -10º. Por todo esto las plantas que se sitúan en el paisaje del interior peninsular poseen una acusada xerofilia.








5.-Tipos de especies: Destaca la ausencia de árboles y bosques en esta zona. La única planta que se asemeja es la sabina pero crece muy dispersa. En lugar de estos bosques ha surgido una vegetación de tipo arbustivo como la coscoja y el espino negro.
Sabina
Espino negro


6.-Degradación del paisaje: La degradación de estos árboles y arbustos  ha permitido el crecimiento de una comunidad de tipo estepario, formada por tomillares y espartales.


· El paisaje de la España árida (Sudeste peninsular).


1.-Localización: Este paisaje, como su nombre indica, ocupa las zonas del sudeste peninsular: sur de Alicante, Murcia y el litoral almeriense. 


2.-Clima: El clima característico de este lugar es el clima árido templado. Las temperaturas son relativamente altas durante todo el año y las precipitaciones son escasas superando en alguna ocasión, como en el caso anterior, los seis meses secos al año. Incluso en Almería puede llegar hasta los ocho meses. Un ejemplo de las escasas precipitaciones es el Cabo de Gata, donde se sitúan en torno a los 120 Mm. anuales.


3.-Suelos: Los suelos de esta zona peninsular contienen las mismas características que los del paisaje árido del interior peninsular, explicado en el punto anterior.


 4.-Vegetación: En las condiciones, como en el suelo, las características son parecidas con la zona árida del interior pero en este caso las plantas unen a su carácter xerófilo el termófilo, pues estas plantas no soportan que las temperaturas bajen de 0º. En los medios áridos se encuentran zonas en las que se han originado unos suelos en los que están muy presentes los materiales salinos y son conocidos como saladares. Las plantas capaces de desarrollar en estas difíciles condiciones se les conoce como halófilas.






5.-Tipos de especies: La formación vegetal característica es el espinal que se encuentran muy bien adaptados a climas extremadamente secos. La dureza climática hace también en algunas zonas difícil el crecimiento natural del espinal, aparecen los tomillares y una formación esteparia xerófila con arbustos como el esparto, el albardín y la ontina. Las especies halófilas más abundantes son los salicores y los salados
Espinal
Esparto
Albardín
Salicor


6.-Degradación del paisaje: En esta zona la degradación del paisaje por parte del ser humano no es tan grave, pues ya de forma natural el clima y la situación del suelo hace muy difícil la subsistencia de grandes árboles e incluso arbustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario