2 de mayo de 2012

Evolución de la población española.


Nos encontramos ante una gráfica de tipo lineal que representa mediante círculos negros el porcentaje de aumento de la población española desde 1980 hasta 2010. Como podemos observar este aumento es irregular, ya que no se mantiene constante en los últimos años. A continuación vamos a estudiar a que se debe esta irregularidad.

Comenzamos por 1981, este año se sitúa en la última fase de la transición demográfica. A partir de este momento encontramos una bajada muy importante en el porcentaje de aumento de la población que se extiende hasta 1990. Esta bajada se produce por que en ese momento la población española estaba caracterizada por una muy baja natalidad que se situaba entorno al 9 por mil (Una cifra muy pobre), de hecho la cifra de crecimiento no es negativa debido a que en este mismo periodo la tasa de mortalidad era la más baja en la historia de España entorno al 8 por mil. Como consecuencia de esta igualdad en ambas tasas, el crecimiento se mantenía muy cercano a 0 (Como se puede observar en la gráfica, en 1990 el crecimiento fue de 0,152%). Este descenso del crecimiento tiene también unas causas, que son las siguientes:
        - Al acabar la etapa del franquismo y sus políticas pronatalistas se produce un cambio de mentalidad que modifica los hábitos sexuales utilizando el control de la natalidad con la difusión de métodos anticonceptivos
        - El cambio de papel de la mujer como madre y ama de la casa tras su incorporación al mundo laboral. Debido a esto se tienen menos niños ya que no se tiene tanto tiempo libre.
        - La extensión de la escolarización obligatoria que origina que los hijos se conviertan en una carga para la familia.

A partir de este año 1990 y hasta el año 2000, se produce una recuperación "moderada" del crecimiento de población española. En este intervalo crece de 0,152% a 0,843%. Con esta recuperación el porcentaje se sitúa a un nivel muy similar al que se registraba en el año 1981. Esta recuperación viene motivada por el crecimiento económico que comienza a registrar España. En estos años, España, comienza a posicionarse entre uno de los países avanzados y esto motiva el crecimiento natural.

A partir del año 2000 y hasta el año 2007, podemos observar un crecimiento enorme de nuestro porcentaje de crecimiento. Este porcentaje está motivado por el gran desarrollo económico que consigue España en este periodo y que hace que no sea necesario que los españoles tengamos que emigrar para encontrar trabajo, ya que el país ofrece suficiente trabajo y además motiva la aparición de la inmigración. España se convierte en destino de una ascendente inmigración que produce ese gran crecimiento.
Esta inmigración viene influida por el desarrollo económico anteriormente nombrado y la necesidad de mano de obra por parte de España. Otro factor de atracción es la situación geográfica de España que hace que sea una zona de paso y favorece el tránsito de personas hacía otros países europeos. Otro de estos factores es la entrada de España en la Unión Europea y la posterior aprobación de la libertad de movimientos, que hace que numerosos europeos de edad avanzada busquen un modo de vida más tranquilo con un clima beneficioso para su jubilación.

Desde 2008 hasta la actualidad la situación económica de España ha cambiado de nuevo, el crecimiento se ha frenado y sufre una gran crisis por tanto hemos dejado de ser un destino de la inmigración para volver a tener un saldo migratorio negativo. Esto es problemático pues como observamos el crecimiento de la población está disminuyendo cada vez más y se estima que incluso llegue a ser negativo. Este bajo crecimiento está motivado, como en el caso anterior, por la baja natalidad y la baja mortalidad. Otro indicador para medir el crecimiento es la tasa de fecundidad que en la actualidad se sitúa en 1,38. Es muy pobre, para que exista crecimiento natural esta tasa debería estar por encima de 2.

Con todos estos datos que conocemos, podemos afirmar que el futuro de la población española, en el ámbito de la demografía, no es muy alentador. La evolución está sufriendo un gran descenso y no parece que a corto plazo se vaya a recuperar. En demografía es muy importante el crecimiento de la población pues indica varias cosas, y una de ellas muy importante, que es el envejecimiento que sufre dicha población. Con un crecimiento tan bajo la población tiende al envejecimiento, algo negativo pues la población vieja posee más gastos y estos gastos son difíciles de soportar y por que la mano de obra de un país debe ser joven.